Respuestas sencillas a preguntas frecuentes

Si tu pregunta no la hemos contemplado, envíanosla a: info@ailin.es y te la resolveremos en menos de 24 horas.

Categorías de FAQs
¿Cuál es el “periodo ventana” de cada ETS?
El periodo ventana para cada una de las Enfermedades de Transmisión Sexual es:
  • Sífilis: 3 – 6 semanas
  • Hepatitis B: 6 semanas
  • Hepatitis C: 8 – 9 semanas
  • VIH: 3 semanas
¿Puedo hacerme este test si estoy embarazada?
Sí, puedes realizarte este test si estás embarazada. No obstante, debes comprender que los niveles de tus hormonas sexuales femeninas se encontrarán alterados de forma natural con el embarazo y se moverán en otros rangos, que consideraremos para interpretar tus resultados.
¿Cuándo empieza mi ciclo menstrual?
El primer día de tu ciclo menstrual será el día que comiences con tu menstruación y durará hasta el primer día de tu siguiente menstruación, teniendo una duración de unos 21 a 35 días en mujeres adultas. Por tanto, para realizarte tus dos test de control del ciclo menstrual debes contar los días a partir del primer día que comiences con el sangrado de la menstruación.
¿Quién puede hacerse este test?
Este test es para ti si...
  • Tus ciclos menstruales son irregulares.
  • Padeces alguna patología relacionada con el ciclo menstrual (SOP, endometriosis) y quieres monitorizarla.
  • Padeces desequilibrios hormonales y quieres monitorizarlos.
  • Quieres entender cómo están afectando a tus niveles hormonales a tu fertilidad.
¿Por qué hacemos dos tomas de muestra distintas a lo largo del ciclo menstrual?
Para la correcta medición de nuestras hormonas a lo largo del ciclo, debemos comprender que la muestra debe ser tomada en el momento idóneo para cada hormona. Esto se debe a que nuestros niveles de hormonas sexuales femeninas van oscilando a lo largo del ciclo. Por ello, para la medición de la prolactina, estradiol, LH y FSH, debemos tomar nuestra muestra entre los días 3 y 5 de nuestro ciclo menstrual. Mientras que, para la medición de progesterona, debemos tomar la muestra alrededor del día 21 de nuestro ciclo menstrual.
¿Qué consideraciones debo tener antes de hacerme el test?
No es necesario el ayuno para la realización de este test. No obstante, debes tener en cuenta que los resultados para este test se podrán ver alterados si te encuentras en tratamiento con anticonceptivos (incluyendo píldora, DIU, anillo, etc.).
¿Qué biomarcadores están incluidos en el control del ciclo menstrual?
El test de control del ciclo menstrual mide, en total, 5 biomarcadores que constituyen las hormonas más importantes de todo el ciclo menstrual femenino. Estos biomarcadores son:
  • Estradiol: se trata del estrógeno más importante y abundante. Es una hormona producida principalmente en los ovarios, responsable del desarrollo sexual femenino. Su estudio es muy útil para el seguimiento de alteraciones hormonales, infertilidad, menopausia, o incluso para estudiar el estado del feto y la placenta en las primeras fases del embarazo.
  • Prolactina: la prolactina es una hormona producida por la hipófisis, que posee una función importante durante el embarazo, ya que es la encargada de preparar el pecho para la gestación y la lactancia.
  • LH (hormona luteinizante): esta hormona es producida en la hipófisis y, cuando se produce su pico máximo, tendrá lugar la ovulación. La medición de esta hormona es muy útil cuando hay complicaciones para concebir o si se tienen menstruaciones irregulares, entre otras.
  • FSH (hormona foliculoestimulante): es una hormona producida por la hipófisis, con un papel esencial en el desarrollo de los folículos ováricos, así como en la regulación del ciclo menstrual. Además, es un gran indicador de nuestra reserva ovárica, por tanto, posee un vital papel en los estudios de fertilidad.
  • Progesterona: es una hormona sexual liberada por los ovarios y, durante el embarazo, por la placenta. Durante el ciclo menstrual, posee un papel esencial en el acondicionamiento del endometrio, facilitando la implantación del embrión y aclimatando nuestro cuerpo para que se desarrolle un embarazo seguro.
¿Existen asociaciones para pacientes diagnosticados?
¿El test de celiaquía puede diagnosticarme enfermedad celíaca o intolerancia al gluten no celíaca?
Según la última guía de 2020 de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN), los niños y adolescentes pueden ser diagnosticados de enfermedad celíaca sin necesidad de biopsia si presentan anticuerpos IgA antitransglutaminasa (más sensibles) 10 veces por encima de la normalidad o anticuerpos IgA antiendomisio positivos (más específicos). No es necesario presentar síntomas ni solicitar estudio genético (HLA DQ2/8) en este caso. Una serología negativa con síntomas compatibles, no excluye el diagnóstico de enfermedad celíaca. Sin embargo, ante una serología positiva, deberás acudir a tu médico especialista para realizarte una biopsia duodenal (o las pruebas accesorias que tu médico estime oportunas) que permita un diagnóstico definitivo.
¿Cada cuánto debería repetirme el test para ver la evolución?
En el caso de que tengas una enfermedad celíaca confirmada, el seguimiento se hará a los 3-6m desde el inicio de una dieta sin gluten y se revisará cada 3-6m si no hay un buen control dietético o cada 12m si sí lo hubiera.