“La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”
Recordamos el día 8 de marzo por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Cada 8 de marzo desde 1917, las mujeres, ya estén separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas o políticas; se unen en este día para proclamar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este año, el tema a tratar será la innovación y el cambio tecnológico y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Los objetivos que afectan a la igualdad de género en el sector necesitan cambios transformadores, con enfoques integrados y soluciones innovadoras.
La celebración de las Naciones Unidas del Día Internacional de la Mujer reconoce y homenajea a las mujeres, niñas, organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital.
Las mujeres han tenido un papel muy importante en el mundo de la tecnología y la innovación. ¿Sabías que el primer programa de la historia fue idealizado por una mujer? Grandes avances y logros en la historia del mundo han sido el resultado del trabajo de las mujeres en la tecnología. Sin su trabajo seguramente no conoceríamos el mundo como es hoy. Por ello, nos gustaría conmemorar la implicación de la mujer en el mundo de la invocación tecnológica y la medicina, recopilando a algunas de las mujeres que más han contribuido en estas disciplinas, demostrando que quizá ellas han sido más invisibles, pero no por ello menos activas, algunas como:
Marie Curie Difícilmente puede hablarse del papel femenino en la ciencia sin mencionar a Marie Curie. Esta física polaca reinventó la física con el descubrimiento en 1898 del polonio y, un poco más tarde, del radio, que logró aislar. Curie no solo propició una nueva visión en el área, sino que abrió caminos hasta entonces vedados a las de su sexo: fue la primera mujer en ocupar una cátedra en la Escuela Normal Superior y pionera en conseguir un Nobel tanto en Física como en Química.
Ada Lovelace Aunque vivió en el siglo XIX, sus ideas fueron determinantes para el sector computacional y, por ende, para muchas de las aplicaciones informáticas que hoy ayudan a salvar vidas en el entorno sanitario. Aunque investigó numerosas líneas, fue principalmente responsable del primer algoritmo creado para una máquina. Su idea de que estos equipos podían realizar más funciones que las operaciones de cálculo sembró la semilla de gran parte de la tecnología que conocemos.
Rosalind Franklin Las investigaciones de biología molecular que copan los laboratorios serían muy distintas sin su Foto 51, una instantánea del ADN que tomó con la difracción de rayos X en 1951.
Emmy Noether Formuló el teorema que lleva su nombre, fundamental para comprender la teoría de la relatividad y el nexo entre las leyes de conservación y la dinámica de los sistemas. Además, contribuyó enormemente al terreno de la física y del álgebra con investigaciones como la de la teoría de los anillos er una de las dos únicas mujeres de su época que estudiaron en la Universidad de Erlangen.
ACTUALIDAD
Las contribuciones de las mujeres a la tecnología y la innovación no solo quedan relegadas a mujeres extranjeras en cuestiones del siglo pasado. Dentro de este balance histórico, cabe destacar importantes contribuciones de la última década de mujeres referentes del emprendimiento innovador en España como;
Rocío Arranz
Rocío Arroyo es CEO de Amadix, la primera compañía en el área de la salud ganadora global de South Summit. Especializada en el diagnóstico preventivo oncológico. Desarrolla tecnologías para detectar distintos tipos de cáncer antes de su aparición en individuos sanos y asintomáticos.
Elena García Armada
Elena García Armada es doctora en Ingeniería Industrial, presidenta y CEO de Marsi Bionics. Como investigadora del CSIC, consiguió resultados pioneros en el ámbito internacional en el desarrollo de exoesqueletos pediátricos de asistencia a la marcha. Sus trabajos han dado lugar a 8 patentes extendidas internacionalmente y ha publicado más de 100 trabajos científicos.
Isabel Portero Sánchez
Doctora en Medina y especialista en Medicina Interna, con una sólida experiencia en biomedicina y las aplicaciones médicas de la biotecnología. En 2015 fundó una empresa de biomedicina (BIOHOPE) con el objetivo de diseñar, desarrollar y llevar a mercado test analíticos en medicina de precisión, que puedan mejorar la práctica clínica dentro del campo de las enfermedades del sistema inmunológico e inflamación crónica.
Celia Sánchez Ramos
Doctora en Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Visión. Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. Es fundadora del Laboratorio y Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica y directora del Grupo Visión y Oftalmología.
María Vallet Regí
María es catedrática en el departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido reconocida mundialmente por su contribución a la biomedicina en el área de biomateriales regenerativos y sistemas de administración de fármacos.
Incorporar de forma transformadora la perspectiva de género en la innovación, la tecnología y la educación digital está ayudando a que las mujeres y las niñas tomen mayor conocimiento sobre sus derechos y a potenciar el ejercicio de estos y su activismo. Por lo tanto, el desarrollo de una educación digital e inclusiva y una tecnología transformadora constituye un requisito fundamental para un futuro sostenible, como bien se celebrará en este 8 de marzo bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género».